Tus claves de acceso al banco y la tarjeta de coordenadas o claves

in Ahorro.net

SAMSUNG DIGITAL CAMERACuando te das de alta en tu banco y recibes tus primeras tarjetas de débito o crédito ocurren muchas cosas a nivel de seguridad, ya que este tema es de la máxima prioridad para tu entidad bancaria y por supuesto para nosotros.

Así hay varios conceptos al respecto que vamos a aclarar para que tengas una perspectiva clara de los diferentes datos que te ha dado el banco, cuales son necesarios para Ahorro.net, cuales no y sobre todo, aquellos para los que nunca te vamos a pedir acceso.

El PIN

Con cada tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, el banco te proporcionará un PIN que es un número de cuatro cifras necesario para, por ejemplo:

  • Validar una compra en un lector de tarjetas de crédito
  • Realizar operaciones en un cajero como sacar dinero

Este PIN es exclusivamente tuyo, privado, personal y Ahorro.net jamás te pedirá esta cifra y cualquier solicitud de la misma debe ser inmediatamente rechazada.

Las credenciales de la banca electrónica

Todos los bancos disponen de una versión electrónica a la que puedes acceder con el navegador y consultar tus últimos movimientos. Para acceder a esta banca electrónica es necesario que el banco la active y te dará unos datos de acceso:

  • Nombre de usuario: generalmente será tu DNI, pero puede ser un nombre de usuario
  • Contraseña: generalmente un PIN de 4 cifras. Este PIN es diferente al de tus tarjetas y no tiene por qué coincidir. Es más, es muy mala idea cambiar este PIN para que coincida con el de tu/s tarjetas por motivos de seguridad.

Estos datos SÍ que los utiliza Ahorro.net ya que son necesarios para acceder a tu cuenta e importar los datos de la misma a Ahorro.net para categorizarlos y ordenarlos. Sin embargo, solo con estos datos no se puede realizar ningún tipo de operación bancaria como el movimiento de dinero entre cuentas, compras o transferencias a cuentas externas porque para realizar cada una de estas operaciones es necesaria la tarjeta de coordenadas o claves.

La tarjeta de coordenadas o claves

Cuando el banco te da acceso a la banca electrónica y con cada tarjeta de crédito o débito el banco te dará una tarjeta de claves que más o menos tiene este aspecto:

tarjeta-cordenadas-ing

Ejemplo de tarjeta de claves o coordenadas

El objetivo de estas tarjetas de claves es darte un sistema de autorización de operaciones único y personal. Todas las tarjetas de claves son diferentes y son específicas para cada servicio y cliente, de forma que si tienes banca electrónica, tarjeta de débito y tarjeta de crédito tendrás tres tarjetas de claves, las tres diferentes entre si y diferentes a la del resto de clientes del banco. Un buen truco es marcarlas por delante con un rotulador con alguna referencia que te permita identificarlas cuando las vayas a usar.

Las tarjetas de claves deben estar siempre en un sitio seguro y protegido, no sacarlas nunca a la calle, ya que permiten al poseedor de las mismas realizar todo tipo de operaciones con el servicio al que están asociadas, de forma que la tarjeta de claves de la banca electrónica te permitirá hacer transferencias de dinero, pero esta tarjeta y sus claves no sirven para hacer compras con la tarjeta de crédito o débito ya que la tarjeta de crédito tiene sus propia tarjeta de claves que se utilizarían exclusivamente en compras por internet.

Así, cuando vas a hacer una compra por internet, el servicio del banco te solicitará que introduzcas el número asociado a una cifra de la tarjetas de claves con un texto que indica más o menos así:

Introduzca el número 50 de su tarjeta de claves

Y si nos guiamos por la tarjeta de claves de ejemplo, la de la imagen, tendríamos que introducir el 257. Esta cifra no tiene nada que ver con el número PIN que única y exclusivamente se usa para los cajeros automáticos o la compra en una tienda en la calle.
Ahorro.net nunca te pedirá una cifra o cifras de tu tarjeta de claves bajo ningún concepto y cualquier solicitud de la misma debe ser inmediatamente rechazada.

Firma electrónica

Es posible que para acceder a diferentes servicios de tu Banco este te proporcione credenciales de firma electrónica como certificados, nombres de usuario, contraseñas, etc.

Ahorro.net nunca te pedirá estos datos bajo ningún concepto y cualquier solicitud de la misma debe ser inmediatamente rechazada.

3